EL GRAN DICTADOR

 1. Ficha técnica y artística de la película.


Título original: The Great Dictator.
Año: 1940.
• Duración: 124 min.
• País: Estados Unidos.
• Director: Charles Chaplin.
• Guión: Charles Chaplin.
• Fotografía: Karl Struss y Ronald Totheroh.
• Música: Charles Chaplin y Meredith Willson.
• Montaje: Willard Nico.
• Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert.
• Productora: Charles Chaplin Film Corporation, United Artist, Charlie Chaplin  Studios.
• Género: Comedia dramática, sátira, nazismo, II Guerra Mundial, propaganda.

2 Sinopsis.
Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.


3.Análisis argumental.
 
• Puntos de giro: Cuándo el barbero interpretado por Charlie dejó de tener la protección del oficial Schultz. Cuando no se dieron dos soldados no de dieron cuenta de que estaban deteniendo al dictador Hynkel en vez del barbero, y justo después cuando le piden al barbero dar un discurso delante de todo el mundo, creyendo que es Hynkel. 
• Temas que trata: Claramente es una crítica y reflexión sobre todo el asunto de Hitler con los judíos o personas que no sean de raza aria.
• Trama principal o argumento: Un barbero judío, quien fue a la guerra, salva a un oficial muy importante llamado Schultz, tiempo después entrarán en guerra y las fuerzas de asalto atacan a los judíos, justo el oficial que estaba a cargo era Schultz, quien reconoció de inmediato al barbero, y ordenó que no se le molestara a él ni a nadie del pueblo, pero tiempo después detienen al oficial y los judíos pierden la única protección que tenían, el barbero intentará enfrentarse a los soldados, pero le detienen, él se escapa y le confunden con el führer y le llevan a dar un discurso donde da una lección moral, criticando la realidad de las intenciones de esta ideología.
• Trama profunda o conflictos internos: Dictaduras y nazismo.
• Mensaje o valores que trata de transmitir: da igual la raza, creencia, o aspecto de una persona, ya que al fin y al cabo la sangre de todos nosotros es del mismo color, por lo cual no deberíamos de intentar decidir que raza es mejor que otra.
• Estructura: Introducción, nos presentan al personaje principal, quien es y como es su vida. Nudo, cuando los soldados les persiguen, se intentan esconder pero les encuentran y se los llevan a la "cárcel" y después le confunden con el Führer. Desenlace, cuando da el discurso.

4. Análisis técnico.

• Tipo de montaje. Largometraje
• Ritmo: Rápido
• Dirección artística: Los vestuarios, escenarios y ambientación son propios del siglo XX, de la época de la II Guerra Mundial.

5. Análisis connotativo o crítico (personal).
En lo personal me ha gustado muchísimo esta película, no me he aburrido en ningún momento, de hecho no podía apartar la mirada de la pantalla. Todo de la película es graciosísimo, pero fue increíble el cambio que dio al final, cuando el barbero se puso delante de toda esa gente a dar el discurso, que me resultó emocionante, y si para una persona de este siglo, que no vivió la guerra le parece emocionante  e inspirador, para las personas de ese entonces, que si vivieron esos hechos tuvo que ser una luz de esperanza en medio de la oscuridad, y eso hace que la película sea muchísimo mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo de PUBLICIDAD

El silencio de los corderos

Cruz Roja Sida